PUEBLOS PARA VISITAR

Al Oeste de CANTUESO:

Periana
Es un pueblo muy bonito de unos 3500 habitantes y está a 1,5 km de Cantueso. Es un sitio agradable y tranquilo por donde se puede andar, encontrarse con gente muy amable y relajarse tomándose algo en uno de los muchos bares. Ver también la página más detallada sobre Periana y el calendario de fiestas y eventos especiales.
Periana es famosa por su aceite de oliva y se puede visitar la cooperativa donde lo producen. Es un buen regalo para llevar a casa. Para llegar a la cooperativa, gire a la izquierda después del Ayuntamiento y siga las flechas que indican: Aceite de Periana – Coop San Isidro.
Además de aceitunas, los agricultores de la localidad producen melocotones, limones, granadas, aguacates, naranjas y algarrobas. Los algarrobos crecen entre los olivos y producen unas vainas alargadas que se usaban antaño como sustituto del chocolate y que hoy en día se usa más bien como forraje. En inglés lleva también el nombre de Árbol de Langostas y es así como cuando en la Biblia dice que San Juan estaba en el desierto y comió langostas, no se refería a que haya comido saltamontes.

Young Carob pods before turning brown

Baños de Vilo
Salga de Cantueso y al llegar a Periana gire a la derecha en la rotonda, tomando la carretera que va para Riogordo. Después de unos 3 km hay carril señalizado hacia la derecha. A unos 400 metros hay unos baños Romanos a mano izquierda, antes de llegar a la aldea en sí. Merece la pena visitarlos y disfrutar de un refrescante baño en las frías aguas azufradas (excelente para problemas de la piel). La aldea es muy agradable y tiene muchas flores.

Mondrón
Está a unos 6 km de Periana y su aceite de oliva es casi tan famoso como el de Periana. Hay un museo del aceite con maquinaria antigua, etc. También hay una tienda donde se puede comprar aceite de oliva. Es un aceite más liviano que el “Oro de Periana”, pero la comparación es interesante.

Alfarnate and Alfarnatejo
Por encima de Baños de Vilo se observa una buena carretera asfaltada que serpentea por las montañas hacia Alfarnate, un bonito pueblo. Cerca de allí, pero muy distinto, hay otro pueblo: Alfarnatejo. Desde allí se puede tomar otra carretera con preciosas vistas para volver por las montañas hasta encontrarse de nuevo con la carretera Periana/ Riogordo.

Rio Frio
Más allá de Alfarnate está Río Frío, un pueblito situado al lado de la Autovía que va de Málaga a Granada, en la Sierra de Loja. Hay informes que dan cuenta de la pesca de trucha en esta localidad que datan de 1664 y recientemente se han batido marcas pescando truchas de hasta 5,2 kg. El río atraviesa el pueblo y la temporada de pesca dura todo el año pero si no desea pescar, siempre puede probar la trucha en uno de los numerosos restaurantes de la localidad.

Al Norte de CANTUESO

Ventas de Zafarraya
Es una pequeña población de unos 1000 habitantes, a unos 5 km de aquí. Destaca la agricultura intensiva. Toda la zona de Ventas de Zafarraya es una fértil región de cultivo de verduras y hortalizas.

Alhama de Granada
Alhama es una antigua ciudad muy agradable con unos 6500 habitantes que está a sólo 25 minutos de Cantueso. Vea el tajo, un profundo precipicio con dos molinos de harina en ruina al fondo y un puente romano. Hay varias iglesias y muchas casas viejas muy bonitas. Es una ciudad agradable para darse un paseo.
Vale la pena visitar los Baños Árabes, donde manan aguas termales. Están a unos 3 km de Alhama. Estos baños originales romanos y moriscos están en un hotel. Se pueden visitar los lunes para relajarse en el agua caliente. Para llegar allí, tome la carretera que sale de Alhama en dirección a Granada. Después de 1,5 km está señalizado: Balnearios, a la izquierda justo antes de un puente.
Cómo llegar a Alhama: Después de atravesar Ventas de Zafarraya, la carretera principal gira hacia la derecha. En ese punto hay otra carretera que sigue de frente y conduce a Alhama por el llano: la llanura de Zafarraya, una fértil planicie agrícola, un lago volcánico sedimentado, unas colinas yermas y más tierras fértiles.
La otra carretera, la que gira hacia la derecha a la salida de Ventas, está señalizada en los mapas como ruta pintoresca y es muy bonita pero un poco más larga.
Otra alternativa es tomar un carril que hay en La Alcaicería a la derecha del restaurante y que también conduce a Alhama. Tiene algo de aventura pero es precioso. Se toma este carril por varios kilómetros hasta llegar a una carretera asfaltada. Gire a la izquierda y unos metros más adelante gire hacia la derecha en una T y se encontrará en Alhama. Si gira hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda donde el carril se encuentra con la carretera asfaltada, después de un kilómetro hay un simpático bar rústico al lado de un laguito. Unos metros más adelante, arriba, a la izquierda, hay una piscina grande con un bar y un restaurante que se llama Pato Loco: como el laguito.

Al Este de CANTUESO

Alcaucin
Un pueblo muy agradable a unos 3 km del Puente Don Manuel afincado en la ladera de la Sierra Tejeda. Está señalizado desde el Puente Don Manuel y desde allí se accede al Parque Natural “Sierra Tejeda”: un sitio precioso, ideal para practicar el senderismo y la escalada.

Al Sur de CANTUESO

Puente Don Manuel
Queda a mitad de camino hacia la costa entre Periana y Vélez Málaga. Hay bastantes bares y restaurantes. También hay dos tiendas que venden productos ingleses. Una de ellas, “Arkwrights” abre a todas horas, todos los días y vende periódicos ingleses. La otra está al lado de una excelente panadería española. También hay un veterinario, detrás de la segunda tienda.

La Viñuela
Es un bonito pueblo de unos 1500 habitantes y está a unos 5 km del Puente Don Manuel en dirección a Vélez, por la carretera antigua.
Hay un Centro de Salud que atiende las 24 horas, todos los días.