Sobre Periana

Periana, Andalucia, Costa del Sol, Spain

Lejos de las prisas y el bullicio de la Costa del Sol se encuentra el precioso pueblo de Periana, rodeado de montañas y con vistas al pantano por la parte sur. Está a 540 metros sobre el nivel del mar y a sólo 50 minutos del Aeropuerto de Málaga, o 75 minutos de Granada. Tiene un clima subtropical y miles de flores silvestres, almendros y flores de azahar en primavera, que se convierten en rivales de cualquier pradera alpina. En verano corre, a menudo, una brisa agradable y hay corrientes termales sobre el Pantano de la Viñuela que atraen a águilas y otras aves de presa.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas cosas agradables que hacer en esta zona, ya que hay muchos caminos por los que pasear o montar en bicicleta, pueblos que conservan su belleza natural y ruinas antiguas por explorar. Las playas de Torre del Mar están a tan sólo 25 minutos y, por supuesto, la Alhambra de Granada está en la mayoría de las agendas de los turistas, pero hay que hacer una reserva con anterioridad. Málaga, es evidentemente, una capital próspera en la que se pueden hacer muchas cosas, o bien visitar museos, galerías de arte, restaurantes y bares de tapas, o bien, ir de compras o al teatro, todo lo que busca lo puede encontrar en esta ciudad cosmopolita.

Periana está situada en la zona conocida como Axarquía, que es a su vez, parte de la región autónoma de Andalucía. El pueblo tiene una población de alrededor de 3700 habitantes y es una comunidad del aceite y el melocotón, con su propia cooperativa de aceite, y está dentro de la “Ruta del Aceite y las Montañas”. En verano hay un festival del melocotón que se celebra en el pueblo durante el mes de agosto y, por supuesto, la cosecha de las aceitunas está marcada por una fiesta de aceitunas verdes en marzo.

El pueblo, en sí mismo, tiene muchas calles estrechas y empinadas con tiendas, supermercados, bares, restaurantes y todos los demás servicios de una localidad con mucho movimiento. El pueblo tiene una arquitectura de estilo árabe, y la Iglesia de San Isidro de estilo mudéjar. La Iglesia cuyo nombre fue tomado del Santo Patrón de Periana tuvo que ser reconstruida de nuevo en 1884, después del terremoto que arruinó gran parte del pueblo. Isidro fue un labrador del siglo XI que se hizo famoso por sus poderes divinos con el agua y la fiesta de San Isidro se celebra alrededor del 15 de Mayo cuando el pueblo se viste de fiesta.

Los arqueólogos han llevado a cabo numerosos hallazgos de naturaleza prehistórica en esta zona y los yacimientos incluyen: Río Seco, Cerro Alcolea, El Fuerte, Llano de la Matanza y Cerro de Capellanía. Al norte se encuentran los Baños Árabes, Baños de Vilo, recientemente restaurados y con fines medicinales.

Periana y sus alrededores están influenciados por su pasado morisco, como la comida y las especialidades locales. La gente es muy amable y probablemente, le ofrecerán naranjas, aguacates, almendras, higos, espárragos y granadas que crecen, aparentemente de forma salvaje en el campo, y por los senderos que rodean el pueblo.

En los restaurantes los platos a degustar incluyen: “Cachorreñas”, una sopa amarga de naranja o “Ajo Blanco”, una sopa de ajo.

Para más información acerca de la cocina axárquia, la Ruta del Aceite y mucho más, visite la pagina web oficial www.costadelsol.net. Tiene todo lo que necesita para saber cuando planear un viaje a esta zona.

Distancias desde:

• Málaga: 45 minutos
• Granada: 90 minutos
• Sevilla: 2.5 horas
• Mar (Torre del mar): 25 minutos