¿Olvida ser ecológico cuando está de vacaciones?

Cuando está de vacaciones no debe ser menos ecológico e intentamos ayudarle como podemos.

Nuestro complejo de casitas está situado en las colinas por encima del embalse de La Viñuela en una zona de belleza excepcional, muy sensible ecológicamente. El pantano suministra agua a Málaga y las autoridades vigilan de cerca los negocios a su alrededor.

Casitas
Dentro de las casitas tenemos aire acondicionado de tecnología “inverter” que usa el mínimo de energía para dar calor o frío. En realidad las unidades no consumen más que una bombilla pequeña. También tienen un contador porque de otra manera, hemos encontrado que los huespedes a veces las dejan encendidas todo el tiempo, aún cuando no están en la casa. La tarjeta para el contador cuesta 5€ y proporciona 30 horas aproximadamente. No es caro pero es un aliciente para que el sistema se use con prudencia.

Vamos a cambiar el sistema de calefacción de agua: después de una prueba piloto este verano todas las casitas van a tener calefacción de agua eléctrica/solar. Cambiaremos los calentadores de butano instantáneo que son comunes en España pero muy caros de instalar y mantener.

Tratamiento de aguas residuales
Un gran progreso este año, con un coste de más de 20.000€, es el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, que va a permitirnos reciclar el 100% de las aguas residuales de las 10 casas y del restaurante. Ha sido diseñada en Dinamarca, construida en la República Checa, y será la primera planta de este tipo en España. Utiliza tecnología de última generación e incluye luz ultravioleta en la última etapa. Cantueso empleará el agua reciclada para el riego de los extensos jardines, y cualquier excedente servirá para los olivos.

Piscina de agua blanda
Como era de esperar, tenemos una piscina grande que tiene un generador de agua salada para producir el cloro que se usa para desinfectar el agua. Apenas se nota la sal pero se crea un agua blanda parecida al agua de lluvia, que es muy agradable para bañarse. De esta manera tenemos que poner el mínimo de químicos en la piscina.

La comida también
El restaurante de nuestro complejo usa comida ecológica cuando es posible y frutas y verduras de la zona cuando están en temporada. También cultivamos muchas hierbas aromáticas y frutas como naranjas, limones, higos, uvas, melocotones e incluso granadas. El cultivo de frutas y verduras no está exento de problemas porque existen plagas en España. Hace falta usar remedios tradicionales como poner el agua sobrante del ajo hervido en los cítricos. También plantamos hierbas que repelen los insectos al lado de las plantas que son propensas a estos bichos.